miércoles, 20 de marzo de 2013


Transparencia necesaria
Transparencia - Alejandro SantosLa rendición de cuentas es una herramienta que permite a los ciudadanos, quienes mantenemos al gobierno a través de nuestros impuestos, saber en qué se gastan los recursos, si se utilizan para lo que se necesita y evitar el desvío de estos. La transparencia es utilizada en los sistemas democráticos modernos, en los cuales los gobernados le exigimos cuentas a los gobernantes. El acceso a la información es necesario para consolidar un Estado democrático. 
En México la cultura de rendición de cuentas no ha logrado consolidarse para generar un 100% de confianza en cómo el gobierno gasta el dinero que recibe. En 2002, con el Presidente Fox fue promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se creó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (IFAI) y es en el año 2007 que se modifica el artículo sexto constitucional siendo el derecho a la información pública un derecho fundamental de los mexicanos.
Poco a poco se ha logrado implantar el sistema de rendición de cuentas y los mismos ciudadanos han ido exigiendo que el gobierno aclare los gastos que realiza. Un problema es que esta cultura se ha implementado en el Gobierno Federal más no en los estados lo que ocasiona que las administraciones estatales sigan siendo una mina de oro para sus gobernantes. 
Con frecuencia escuchamos de gobiernos que terminan su período y dejan al estado endeudado, con faltantes de miles de millones de pesos de las cuentas públicas sin que existan consecuencias. Siempre se repite la misma historia de falta de pruebas, investigaciones incompletas, procesos largos y complicados que no llegan a nada.
Este es el caso del gobierno de Andrés Granier en Tabasco,  Pablo Salazar y Juan Sabines en Chiapas, Humberto Moreira en Coahuila y otros que podríamos listar.  Investigar a los gobiernos salientes y generar kilos de expedientes que no concluyen nada se esta convirtiendo en una costumbre en nuestro país.
Se gastan muchos recursos para que logremos tener un buen sistema de transparencia y no hemos logrado que este sea eficiente y confiable. Es por eso que los tres niveles de gobierno deben hacer una revisión profunda y minuciosa de los órganos de transparencia y de la manera en la que se utiliza esta herramienta.
Adicionalmente se debería de invitar la participación de la sociedad civil y académicos en el análisis del gasto, revisar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y la normativa de los órganos de control interno. Se necesita informar mejor a la ciudadanía para generar confianza sobre el uso del dinero y evidenciar oportunamente a las autoridades que desvíen recursos hacia proyectos no aprobados ó cuentas de dudosa pertenencia.
El pasado mes de diciembre, el Senado aprobó modificaciones a la Constitución para dotar de autonomía al IFAI y dar un paso hacia un sistema más transparente y confiable. Todavía falta mucho por hacer, veamos que pasa ahora que no hay “intocables” en nuestro país. 
 Comentario.
Esta nota habla de la rendición de cuentas, asunto pendiente por parte del gobierno hacia la sociedad.
Bibliografía.
http://www.proyecto40.com/?a=93

No hay comentarios:

Publicar un comentario