miércoles, 20 de marzo de 2013


El Vaticano da el ejemplo
Papa Francisco pagando la cuenta del hotelAmérica Latina ha logrado en los últimos años un alto grado de relevancia a nivel mundial. No solo gracias a campeonatos y medallas de futbol ó a títulos de Miss Universo, sino por su estabilidad económica y su potencial de crecimiento que, a diferencia de otras regiones del planeta que atraviesan por severas crisis financieras, hoy se ha vuelto una zona atractiva para invertir y es foco de atención del resto del mundo.
El campo de la religión no es la excepción, la semana pasada fue elegido en primer latino como Jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco y creo que muchos reporteros han tenido que investigar en donde está Argentina para escribir sus crónicas. La elección nos comprueba la importancia que tiene Latinoamérica para la religión católica, gracias al gran número de creyentes en la zona, y una vez más coloca a la zona en el centro de la noticia internacional.
La noticia del nombramiento del Papa Francisco ha recorrido el mundo con rapidez, y en pocos días, la humildad que lo caracteriza se ha vuelto famosa: el nuevo papa pagó personalmente la cuenta del hotel en el que se hospedó durante el cónclave, utilizó el camión junto con otros cardenales, cruzó la plaza del Vaticano caminando.  Lo anterior muestra una cara nueva del Jefe del Estado Vaticano.
La elección de un papa latino, jesuita y sencillo es una novedad y una lección para todos, un papa que no ha vivido en Roma sino en un país del tercer mundo, ha despreciado la opulencia, ha estado cerca de los pobres, criticando la desigualdad y la actitud del gobierno de su país para combatirla.  Una vez más, Latinoamérica es noticia mundial y el estilo de la cabeza de la iglesia católica parece estar cambiando de estilo y de rumbo, a uno más cercano a la gente pobre, uno que busque más justicia social, más consciente de la problemática mundial.
A la primera misa que oficiará Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa, asitirán cerca de 90 Jefes de Estado, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, y nna sorpresa será la asistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, político de izquierda, representante oficial de la ciudad más poblada de América Latina y en la cual el aborto y los matrimonios homosexuales están permitidos. Todo opuesto a la manera de pensar del papa Francisco.
Veamos si con esta visita el doctor Mancera comienza a utilizar, al igual que el papa, el transporte público para moverse en la ciudad, pero que salga con suficiente tiempo para no llegar tarde a ningún evento -las calles estarán tomadas por manifestaciones de maestros-, y que sea valiente pues habrá altas probabilidades de que tenga que enfrentarse a un asaltante armado.
La Ciudad de México ha ganado premios que son recibidos por nuestros orgullosos gobernantes, pero ninguno ha sido otorgado por los habitantes, que vivimos diariamente un caos de tráfico, contaminación e inseguridad. El doctor necesita comenzar a entregar resultados palpables para los ciudadanos, que demuestren su trabajo e inteligencia para resolver problemas que afectan a todos.
Comentario.
Esta es una nota interesante referente al nombramiento del Papa Francisco I, ademas hace referencia al peso político de Latinoamérica a nivel mundial.
Bibliografía.
http://www.proyecto40.com/?p=22735

No hay comentarios:

Publicar un comentario