miércoles, 20 de marzo de 2013


La modernización de Pemex
PemexLa situación actual del monopolio petrolero del Estado es muy complicada. En primer lugar, la mayoría de los recursos que genera son destinados a financiar el gasto corriente del gobierno, lo cual deja a la empresa imposibilitada para invertir en su crecimiento y en la tecnología necesaria para operar eficientemente y a la altura de otras empresas petroleras.
Por otro lado, la empresa está imposibilitada para asociarse con empresas privadas para desarrollar proyectos que le permitan modernizarse para ser mas competitiva en el mercado internacional. De nada nos sirve a los mexicanos ser dueños del petróleo si no lo podemos extraer del subsuelo o lo hacemos de una forma cara y lenta.
Es necesario, en primer lugar, que el gobierno desarrolle otras fuentes de financiamiento para su gasto y así permita que PEMEX reinvierta una mayor parte de los recursos que genera en su crecimiento y expansión.
PEMEX pertenece a los mexicanos desde la expropiación petrolera de 1938, durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, quien decretó la expulsión de la inversión extranjera de este sector.  Esta medida ha sido aplicada de una forma absoluta y creo que absurda, hasta el punto en el que es mejor no extraer el petróleo que hacerlo con la participación de empresas privadas.
Mucha gente opina, particularmente los que militan en partidos políticos de izquierda, que el petróleo es de los mexicanos y es por eso que no se debe de permitir la participación de empresas privadas nacionales ni extranjeras en esta industria. Usan el término “participación de inversión privada” como sinónimo de “privatización de Pemex”, para así confundir a la opinión pública y ponerlos en contra de cualquier iniciativa modernizadora de la empresa. 
Esta confusión ha dejado a PEMEX en una situación desventajosa, por lo cual hemos perdido competitividad y agresividad, lo cual se traduce en menores ingresos, utilidades y por lo tanto riqueza para México.
Es evidente que maquilar ciertos procesos ó actividades con empresas privadas no tiene nada que ver con privatización de la empresa.
México es uno de los países más ricos en petróleo del mundo, pero no tiene la estructura y flexibilidad necesarias para desarrollar la industria petrolera en beneficio del país. ¿Por qué teniendo tanto no lo aprovechamos? ¿Por qué un país rico en la materia prima más importante para el mundo no tiene una economía boyante?
Hoy en día está en la mesa la discusión sobre la apertura de PEMEX a la inversión privada y extranjera y de una vez por todas, tomar las medidas necesarias para que la empresa sea más eficiente y productiva, como lo plantea el Pacto por México. En el pacto se busca hacer de la paraestatal una empresa productiva que tenga la capacidad de competir a nivel mundial siendo ésta del Estado.
Petróleos Mexicanos es la principal fuente de financiamiento de nuestro país, lo cual no significa que sea una empresa eficiente ni que su manera de operar sea adecuada. Con el dinero que hoy genera PEMEX, se financia una tercera parte del presupuesto total del gobierno. Esto es riesgoso para los mexicanos ya que al no tener ingresos de otra fuente, la dependencia de PEMEX es muy alta.  Todo esto nos obliga a desarrollar una reforma fiscal y energética, para así lograr fortalecer los ingresos del Estado.
 La reinversión de utilidades en PEMEX le permitirá contar con tecnología e infraestructura modernas y así ser más eficiente y productiva. En este esfuerzo, PEMEX requerirá de la contratación de empresas especialistas en diversos temas, sin importar si éstas son nacionales o extranjeras.
Con un PEMEX más productivo, sus utilidades crecerán y podrían ser invertidas en proyectos que beneficien a todos los mexicanos haciendo de México un país más próspero en beneficio de todos.
Comentario.
Esta noticia habla sobre las propuestas de abrir PEMEX a la inversión extranjera y da un punto de vista al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario