miércoles, 20 de marzo de 2013


¿Educación o corrupción?
Educacion Snte - Gordillo - EPNLa preocupación por mejorar la educación en nuestro país se ha convertido en un problema de todos ganando prioridad en la agenda pública. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto comenzó con el pie derecho en este tema. Tres son las principales acciones que han dado un buen comienzo y logrado dar mayor legitimidad al gobierno actual.
La primera acción correcta fue la designación de Emilio Chuayffet como Secretario de Educación, conocido enemigo de Elba Ester Gordillo, alias La Maestra, quien se convirtió en el cáncer del sistema educativo.
Como siguiente punto está la reforma educativa, segundo ataque al cáncer. Con está reforma el gobierno busca mejorar la educación de una manera amplia mejorando los mecanismos de evaluación, creando un control de maestros poniendo fin a las plazas hereditarias, atacando al SNTE para regresar al Estado la rectoría de la educación, que por muchos años ha pertenecido a la maestra.
La tercera acción y más popular es el llamado Elbazo, la maestra tras las rejas. Nadie lo esperaba, fue una noticia sorpresiva para la sociedad y de gran reconocimiento para el Presidente. Este ataque al sindicato de maestros demuestra el poder presidencial y lo que es capaz de hacer utilizando de manera adecuada los recursos de inteligencia con los que se cuenta, herramienta que la anterior administración no supo utilizar.
Elba Esther logró un poder político tal que para presidentes anteriores era incuestionable atacarla, controlaba el sindicato más grande de América Latina, un partido político, que si bien es chico, su importancia en las elecciones es grande ya que es una alcancía llena de votos, que por citar un ejemplo de su importancia le dieron a Felipe Calderón el triunfo electoral en el 2006.
Esta detención política debilita al sindicato que ha controlado la educación del país por muchos años, pero no podemos perder de vista que esta tercera acción en torno a la mejora de la educación va ligada al combate a la corrupción dándole a Peña un gran margen de maniobra.
El Presidente en su discurso días después de la detención de Gordillo afirmo que era una medida contra el abuso y la corrupción, pero ¿se tomará la misma medida contra otros tantos líderes sindicales que han logrado una acumulación de riqueza extrema o simplemente se limita a la no alineación de la maestra a la reforma educativa?
Comentario.
La nota es una reseña de los actos cometidos por Elba Esther al frente del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario